El narcotest comenzó a aplicarse a 60 funcionarios
Este viernes, la Ley de Ejemplaridad y Coherencia comenzó a aplicarse con la toma de las primeras 60 muestras a quienes resultaron sorteados en la tanda inicial, hecho que Ricardo Bazla, secretario de Ética Pública, lo calificó como “un día histórico”.
Los funcionarios sorteados fueron notificados el jueves, 24 horas antes del examen, que consiste en la extracción de una muestra de orina que se divide en dos: una es analizada por profesionales del laboratorio la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL y la otra es almacenada y custodiada por el mismo organismo para una potencial contra prueba, que será realizada por bioquímicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Según lo previsto, los resultados estarán en cinco días y le serán girados a la autoridad de aplicación, conformada por un representante de cada Poder del Estado.
“Recibimos la notificación en sobre cerrado y somos las únicas personas autorizadas por la ley para abrirlos. Allí vamos a conocer quién es positivo y quién es negativo, pero todos estos datos son expresamente protegidos por una ley nacional que existe hace mucho tiempo en Argentina desde, la de ley de protección de datos personales”, aclaró Bazla.
Por último, adelantó que el próximo sorteo se va a realizar la semana que viene y que la segunda tanda estará conformada por 180 funcionarios, que deberán presentarse en el mismo laboratorio los días miércoles, jueves y viernes de la semana próxima.