Tal como lo había anticipado San Luis Data, la jueza electoral Cynthia Fernández Paz resolvió dejar fuera de competencia el frente La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones provinciales del 11 de mayo. La medida responde a un planteo de nulidad presentado por el Partido Libertario Departamento Junín, que denunció que la alianza con el Movimiento de Acción Vecinal (MAV) fue sellada sin la aprobación de la Asamblea Partidaria.
La resolución no solo anula la participación de LLA, sino que también intima al MAV a definir si continuará en carrera de forma independiente.
Las disputas dentro del armado libertario provincial terminaron dejando a Bartolomé Abdala, Carlos D´Alessandro y Rodolfo Negri sin la posibilidad de utilizar el nombre de La Libertad Avanza o alguno parecido, como Las Fuerzas del Cielo, para competir en las elecciones provinciales. La pelea por el control del sello y la falta de acuerdos internos hicieron que el espacio de Milei no pueda presentar candidatos en la provincia que lleven su impronta.
El golpe político no pasa desapercibido en el Gobierno Nacional. La gran incógnita es si Javier Milei tomará medidas contra los responsables de lo que se presume será un fracaso electoral en San Luis, o si intentarán alguna maniobra para recuperar presencia en la contienda.
Por ahora, lo único confirmado es que se cayeron los dos frentes: Las Fuerzas del Cielo y La Libertad Avanza. El futuro político electoral de la dirigencia libertaria aparece cuanto menos sombrío, si se inscriben para competir individualmente como partidos Tercera Generación y el Movimiento de Acción Vecinal.
